El máximo gurú de la informática es científico y llamado “cibernostradamus” por Bill Gates que lo calificó como el mejor para predecir el futuro de la inteligencia artificial y que por su modestia se llama Ray Kurzweil.
A pesar de los temores que se tienen respecto al futuro cibernético de qué pasará con la inteligencia artificial en computadoras de 4G.
Kurzweil asegura que durante el próximo cuarto de siglo XXI la inteligencia no biológica estará a la par en su capacidad con la inteligencia de origen biológico, pero luego comenzará a superarse. Frente a quiénes sostienen que la tecnología a favorecido los avances, y ya es hora de detener su crecimiento exponencial por los peligros que representa, y Kurzweil expone sus argumentos contundentes.
A pesar de existir todavía mucho sufrimiento en el mundo, solo la tecnología tiene capacidad de resolverlo como la degradación ambiental y la pobreza que son sus causas y ésto sería muy positivo, aseguró el científico nacido en 1948 en Massachussetts, estudió en el MIT, heredero de Thomas Edison con 13 doctorados universitarios, calificado como genio incansable por tener varios libros entre los que figuran, “La era de las máquinas inteligentes” y “La era de las máquinas espirituales”. Recibió varios premios, entre ellos el National Medal of Technology y en la actualidad dirige su fima Kurzweil Technologies.
En su predicción cuenta que para el 2029 será imposible distinguir entre inteligencia humana y la artificial y lo explica en sus dos libros referidos escritos en 1980. En su predicción escribió sobre la erupción de la red de Internet a mediados del 90 y los primeros años del nuevo Milenio, sobre el dominio de las armas inteligentes en conflictos bélicos como así el campeonato de ajedrez de 1998 donde aseguró que ganaría la computadora.
El ritmo de cambio se acelera rápidamente y duplica cada década mientras que el poder tecnológico informático lo hace anualmente.
Así fué como 5 años atrás la gente no usaba buscadores en Internet y 3 años antes tampoco usaba blog, el cambio continuará acelerándose con el video y la voz incorporada, traducción simultánea de idiomas por reconocimiento de voz, relojes con teléfono celular incorporando sensores para hacer ecocardiograma y medición de presión arterial por internet y el nuevo buscador Wikipedia de Jimmy Wales.
También el crecimiento económico derivado de la tecnología para mejorar la pobreza se hará evidente en vias de desarrollo qué en el mundo desarrollado. En el Africa subsahariana creció un 5%, en el Asia la pobreza se redujo a la mitad en la última década por causa de la tecnología.
Después del 2030 la inteligencia
no biológica estará a la par de la inteligencia biológica que luego la irá superando ampliamente debido a la aceleración continua de la tecnología y la habilidad robótica de las máquinas para resolver instantáneamente el conocimiento ante un problema.
Asi los
nanorobots inteligentes estarán integrados a nuestro organismo, al cerebro, las prótesis y la longevidad en aumento y la realidad virtual de nuestros sentidos como los mostrados en el film
The Matrix como la inteligencia llevada al máximo de su capacidad. El resultado será la fusión intima entre tecnología, evolución tecnológica y su especie creadora y eso es la
singularidad. La inteligencia no biológica podrá rediseñarse con rapidez de aquella inteligencia humana que no pudo ser mejorada y no podrá estar a la par, ni entender lo que está pasando, es ahí dónde se marcará la singularidad.
Cabe preguntarse como ésto cambiará al ser humano en próximas dos décadas…?.
La condición de ser humanos es una especie que vá más allá de sus limitaciones incorporando sistemas no biológicos a nuestro cuerpo y cerebro con implantes neuronales que reemplazan neuronas destruídas por el mal de Parkinson.
La nanotecnología será reemplazada por nanorobots minúsculos del tamaño de células que viajarán en el torrente sanguíneo corrigiendo patologías, errores genéticos de ADN, eliminando desechos arteriales de colesterol, mejorando el proceso de envejecimiento y en el cerebro proveerán comunicación directa de cerebro a cerebro como inmersión de la realidad virtual a través del sistema nervioso central expandiendo la capacidad mental.
En éste aspecto sensorial entre la mente y el humor, como será el panorama del amor y el sexo, fué la pregunta que Kurzweil contestó: que tanto el humor como el amor son las emociones humanas más difíciles de comprender en la inteligencia humana y será tanto más por entender en la inteligencia artificial no biológica, pero los nanorobots ayudarán a ampliarla y consecuentemente a mejorala. A medida que mejoremos nuestro cerebro tecnológicamente mejoraremos la capacidad de nuestra capacidad de amar y tener mejores relaciones sexuales en situación de realidad virtual. Es ahí que nuestro cuerpo en realidad virtual será distinto que el que lleva más realidad real.
Una pareja podrá intentar convertirse uno en otro, como en un estado de simbiosis. Aún así se podrá sobrevivir como especie cuándo se busca ir más allá de las limitaciones aunque se cambie el sustrato biológico, el amor permanecerá porqué seguimos siendo humanos y por tal no dudaría en tener hijos.
Aunque el creciente poder de la tecnología podrá ampliar tanto nuestro poder creativo como el destructivo, solo necesitamos estar bien atentos para poder protegernos de los abusos que puedan darnos ésas tecnologías mal utilizadas, pero por sobre todo creo que nos tocará un futuro muy promisorio y exitante, finalizó el científico después de tener creado en 1970
el primer sistema de reconocimiento óptico de fuentes escritas e informático de reconocimiento de la voz en la KRM, una máquina que ayuda a los ciegos a trasladar los textos a voz.