lunes, 15 de septiembre de 2008

La Maquina de Dios


La “Máquina de Dios” es un experimento que va a afirmar o refutar lo que hasta el momento el hombre supone sobre la naturaleza según experimentos previos. Este esquema no solamente es fundamental para comprender la materia y la radiación sino también para la evolución para el universo.

“Se van a experimentar con partículas elementales, los ladrillos básicos de la naturaleza, con lo que se conforma todo lo que nos rodea inclusive nosotros mismos”, explica el Profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Epele.

Para que sea más clara la explicación, el especialista consultado resalta un ejemplo muy simple: “El hombre puede pensar a priori que la madera no puede tener que ver con el aire o el agua. Sin embargo, a medida que fue progresando en la comprensión de la naturaleza, vio que detrás había una estructura más simple; estos materiales estaban compuestos por moléculas, átomos con electrones y núcleo”.

Pero ahora lo que se busca es ir por debajo de esto. Escalas muchísimos más pequeñas. La hipótesis elaborada a lo largo de 40 años para este mundo de lo pequeñísimo, el “modelo estándar”, hoy se está tratando de comprobar con este experimento. Este modelo que describe todo lo que se conocemos casi a la perfección, necesita de ciertos ingredientes que todavía no hemos visto, entre ellos el renombrado "bosón o particula de Higgs" (en honor a su descubridor, el físico escocés, Peter Ware Higgs).

“Si esta partícula no está, no aparece, habrá que cambiar el modelo. Nosotros construimos nuestras modelo básico de la naturaleza y la evolución del universo en el bosón de Higgs”, explica Epele quien fue profesor de María Teresa Dova, la física que dirige el grupo de argentinos que trabaja en el experimento en Suiza.

El bosón de Higgs es una partícula elemental que aparece en las hipótesis de la física de partículas pero cuya existencia todavía no fue comprobada. Es decir, un constituyente elemental de la materia.

¿Por qué se lo llama la “Máquina de Dios?

Todo surge cuando el físico estadounidense Leon Max Lederman, Premio Nobel de Física 1988, escribió un libro sobre el bosón Higgs. Allí, lo nombraba como “la partícula de Dios” ante el gran descubrimiento.

“Este nombre tuvo una gran repercusión, fue muy taquillero. Por eso, a este experimento lo nombraron de tal forma”, dijo el especialista. Sin embargo, Epele remarca que los científicos lo llaman por su nombre técnico, el LHC – el Gran Colisionador de Hadrones o en inglés Large Hadron Collider

No hay comentarios: