viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevo mapa lunar revela una Luna muy seca y cráteres nunca antes vistos

Un nuevo mapa de la Luna, el más detallado y actualizado hasta la fecha, confirma que el satélite natural de la Tierra contiene muy poca agua y revela cráteres nunca antes detectados en los polos, anunció el jueves un equipo internacional de investigación.

Imagen de la Luna llena captada en la localidad estadounidense de Batavia (Illinois), el 29 de julio de 2007. Un nuevo mapa de la Luna, el más detallado y actualizado hasta la fecha, confirma que el satélite natural de la Tierra contiene muy poca agua y revela cráteres nunca antes detectados en los polos, anunció el 12 de febrero de 2009 un equipo internacional de investigación.

Este mapa penetra también en los secretos del interior de la Luna.

"La superficie lunar puede decirnos mucho sobre lo que sucede en el interior", explica C.K. Shum, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad estatal de Ohio (norte) y miembro de un grupo internacional de investigadores, responsable de la publicación del mapa de la Luna en la revista estadounidense Science del 13 de febrero.

"Hasta ahora la topografía lunar era muy limitada y ahora, con este nuevo mapa detallado (con una precisión de 15 kms), podemos confirmar que hay muy poca agua en la Luna, incluso en sus profundidades", agrega.

"Podemos también utilizar estas informaciones para la búsqueda de agua en otros planetas, por ejemplo Marte", continúa el investigador.

Este nuevo mapa es el primero que cubre la Luna desde el polo norte hasta el polo sur con medidas detalladas de la topografía de sus caras oculta y visible.

El punto más alto llega a 11.000 metros de altitud en la cuenca Dririchlet-Jackson cerca del ecuador mientras que el punto más bajo se sitúa en el fondo del cráter de Antoniadi cerca del polo sur a una profundidad de 9 kms. El mapa fue realizado con un altímetro láser a bordo del satélite japonés SELENE.

El principal encargado de este proyecto es el japonés Hiroshi Araki del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Este nuevo mapa servirá en parte para guiar a los futuros vehículos utilizados para escrutar la superficie de la Luna.

Hiroshi Araki y su equipo pudieron también medir la resistencia de la superficie de la Luna y calcular la dureza de su corteza.

Si se hubiera filtrado agua en su superficie, la corteza sería más blanda, lo que nunca fue el caso.

El mapa precedente de la Luna, establecido en 1994 gracias a la misión Clementine, otorgaba una precisión de 20 a 60 kms, pero solamente sobre algunos puntos y no en el conjunto de la superfice lunar.

No hay comentarios: