miércoles, 17 de junio de 2009

Llegan a las tiendas las primeras teles con internet

  1. Panasonic y Samsung estrenan modelos para ver Youtube, noticias y servicios en la pantalla
CARMEN JANÉ
BARCELONA
Si Internet ha copado el lugar de la tele, la tele está dispuesta a dar la batalla en el salón. Estos días llegan a las tiendas televisores con conexión a Internet integrada que ofrecen los contenidos audiovisuales más populares de la red, como Youtube, Eurosport, Bloomberg, Picassa, Flickr o Yahoo, directamente en la tele. Son las mismas páginas que se pueden ver en el ordenador, pero adaptadas a televisores que comienzan en las 42 pulgadas.

El éxito del nuevo sistema dependerá de dos cosas: las alianzas a las que llegue cada fabricante y la resolución de los contenidos, porque los procesadores de las teles no pueden mejorar indefinidamente la calidad de los vídeos que figuran en cada página, que dependen de la web que los cuelga. Y, por supuesto, la calidad y la velocidad de la conexión a internet. Por eso también los fabricantes optan por enchufar la tele por cable al router y no por el wi-fi.

Utiliza un sistema de widgets (miniaplicaciones como las que aparecen en el escritorio del ordenador con Windows Vista o MacOS, y en algunos móviles) que pueden proporcionar información de bolsa o de tiempo en directo y de modo automático. Tienen una navegación muy simplificada y si hay que teclear algo (para buscar un vídeo en Youtube, por ejemplo) se hace con el mando a distancia. Los servicios son gratuitos y se actualizarán con más canales.


200 euros más

Panasonic es uno de los primeros fabricantes en optar por este sistema en sus plasmas de serie media y avanzados (G15 y V10). Su Viera Cast ofrece Youtube, Picasa, Eurosport, Bloomberg y canal Meteo, aunque esperan lograr alianzas con TVE, BBC, Facebook, Amazon, Tuenti y Geo, según sus responsables. Y las teles cuestan unos 200 euros más con el servicio que sin él.

Samsung es otra de las marcas que ha optado por integrar Internet en sus innovadores televisores LED (7020) además de en LCD (Serie 650 y 750) y plasma (650, 680 y 850). Ofrecen un servicio desarrollado con Yahoo que permite acceder a Flickr, Youtube y Yahoo, y la diferencia de precios respecto a las que no están conectadas son también 200 euros.

No hay comentarios: